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Resumen del proyecto Comercializadora Turística Editorial

El proyecto fue enfocado en el Turismo Intereses Especiales TIE y financiado con el fondo CORFO PAR Industrias Creativas 2021 RM.

Objetivo general
“Reactivar la producción y comercialización de material editorial turístico con vista al mercado de Turismo de Intereses Especiales TIE”.

Para lograr este objetivo post pandemia, se aprovecharon las ventajas que como empresa EXHI ha desarrollado: 1) Herramienta de distribución de contenidos editoriales Exhimedia 2) Medio de comunicación propio, Premagallania 3) Experiencia profesional en turismo, editorial, fotografía, videos e ilustraciones 4) Infraestructura comercial en la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos.

Antecedentes del proyecto 1: Pandemia
De acuerdo a diversas estimaciones. la pandemia del coronavirus ha significado enormes pérdidas de empleos en el sector turismo a nivel global. En Chile, el trimestre julio-agosto-septiembre 2020 el empleo en turismo cayó prácticamente a la mitad y se registró una caída del 99,7 % en las llegadas de turistas con respecto a agosto de 2019 y la caída de un 45,2 % en el empleo de personal de los servicios de alojamiento y comidas en comparación con el mismo mes de 2019 (Subsecretaría de Turismo, 2020).

Maksim Soshkin, del Foro Económico Mundial, señala que “la pandemia por la COVID-19 es una crisis de salud mundial, y la prioridad es la seguridad sanitaria. Los amplios recursos naturales y vida silvestre de Latinoamérica serán claves para su recuperación y son factores que atraerán a viajeros. Habría que poner el foco en la infraestructura de las áreas fuera de las grandes ciudades, porque la gente va a querer viajar a las zonas rurales”. Este análisis experto de la situción del turismo, concluye que la pandemia también puede significar una oportunidad para el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales

Antecedentes del proyecto 2: TIE
La Organización Mundial de Turismo consigna como tendencia el crecimiento del Turismo de Intereses Especiales TIE, centrado en naturaleza y cultura local más el uso intensivo de internet que acerca la oferta y la demanda, favoreciendo a destinos remotos. En Chile el turismo ha aumentado fuertemente. Antes de la pandemia, un 73% de los hogares realiza un viaje anualmente. (Turismo Interno. Sernatur 2016). Los turistas extranjeros subieron de 2,7 millones en 2008 a 5,6 millones el 2016 (Llegada turistas extranjeros. Sernatur 2017). Una fuerte tendencia es el incremento de visitantes interesados en el patrimonio y culturas originarias, aunque el turista extranjero reclama “falta de información sobre productos y/o servicios” (Plan Marketing Turístico 2016-2018 Sernatur). Esto se produce porque a nivel de emprendedores locales, rurales e indígenas, no disponen de plataformas para difundir sus servicios y menos aún su patrimonio.

Resultados del proyecto
El principal logro del proyecto ejecutado, fue probar en la práctica un Modelo de Negocio ventajoso tanto para la empresa como para sus clientes, además de validar la potencialidad de la herramienta de difusión Exhimedia, y en ciertos casos la publicación de artículos en el portal Premagallania.

La interacción con el mercado durante el proyecto demostró que el servicio ofrecido es de interés para emprendedores del sector turístico. Sin embargo los pequeños gestores locales se muestra reticente (o no disponen de recursos) para invertir en difusión y posionamiento digital, prefiriendo invertir en material de publicidad tangible, como por ejemplo en papelería, que no representa una alternativa óptima para las tendecias actuales de marketing turístico, basadas principalmente en internet y medios digitales.

 


Modelo de Negocios