asesoría en turismo marketing participación medioambiente innovación posicionamiento
 

Proyecto. 2017
Valorización social del patrimonio precolombino a través de la educación cívica
Premagallania, proyecto cultural desarrollado por Exhi Consultoría, adjudica recursos del Fondo de Medios 2017 de la Región Metropolitana.

Premagallania es uno de los proyectos ganadores del Fondo de Medios de la Región Metropolitana. Esta es una buena noticia para la valorización del patrimonio precolombino y para un proyecto cultural activo en internet desde el año 2010, que nunca había logrado captar un fondo público.
En relación al patrimonio precolombino, los expertos señalan que los vestigios ubicados en nuestro territorio, están en riesgo como herencia cultural. En parte se explica por el deterioro natural del tiempo, especialmente los ubicados al aire libre.

Sin embargo, parte de esta pérdida cultural también se debe al bajo nivel de conciencia de la población sobre su importancia, además del desconocimiento de su valor patrimonial. En efecto, generalmente se desconoce que cuentan con protección jurídica, por cuanto, como restos arqueológicos están automáticamente protegidos por la Ley 17.288, que justamente busca protegerlos como monumentos nacionales y patrimonio cultural del país.

El proyecto a desarrollar permitirá difundir este importante legado cultural, en base a fortalecer la educación cívica, a través de la difusión social de la importancia de respetar este patrimonio. Para ello se producirán contenidos que fomentan el respeto por esta herencia de nuestros ancestros precolombinos.

Proyecto
A lo largo de Chile existen vestigios de los pueblos originarios que habitaban el país antes de la llegada de los españoles, como pinturas rupestres, geoglifos, conchales y ruinas. Gran parte de estos vestigios son desconocidos para la población en general y se encuentran en un estado de deterioro tal, que su existencia como herencia cultural está seriamente amenazada.

Misión
El proyecto Premagallania se enfoca a la difusión social del patrimonio precolombino, heredado de los pueblos originarios que habitaban Chile antes de la llegada de los españoles.

Visión
El nombre del proyecto alude al arribo de Hernando de Magallanes al estrecho que hoy lleva su nombre y de esta forma hace una diferencia simbólica entre el concepto precolombino aplicable a toda América, al concepto Premagallania restringido al territorio nacional. Nuestra visión es poner en valor cultural los vestigios precolombinos del país, a través de internet, ediciones especiales y difusión social.

 

Visita Premagallania.cl