asesoría en turismo marketing participación medioambiente innovación posicionamiento
 

 

 

(2015)

Turismo de Intereses Especiales
Viajar es parte de nuestro proceso evolutivo desde que nuestra especie inicia un camino desde África a colonizar el resto del mundo. En efecto, viajar, conocer, intercambiar es parte esencial de la condición humana. Inicialmente la necesidad primaria por sobrevivir obligó al ser humano a viajar en búsqueda de alimentos y mejores condiciones naturales. Este proceso altamente complejo, llevó a la especie a colonizar el planeta e introdujo la necesidad de viajar para recorrer otros ambientes, pero también como una forma de socializar, intercambiar, conocer otras experiencias, relacionarse con otros grupos.

En una primera aproximación al fenómeno social del turismo, es posible aseverar que los paisajes hermosos son un motivador esencial pero no el único. También su historia, identidad, patrimonio radicado en los habitantes, constituyen atractivos tanto o más importante que el entorno natural.

Tendencias del turismo
Globalmente la industria del turismo es una de las que muestra mayor crecimiento consolidándose como una de las más importantes. Si se considera los efectos económicos indirectos que produce, el turismo aporta un 9% del PIB y el 9% del empleo a nivel mundial, dando trabajo a 1 de cada 11 personas. De esta forma se proyecta que solo en relación al empleo, el número de puestos de trabajo asociados al turismo aumentará en los próximos 10 años desde los actuales 235 millones a más de 300 millones. Esto significa que, en una década, uno de cada 10 empleos en el mundo va a estar relacionado, directa o indirectamente, con el turismo. (Diversas fuentes. Organización Mundial de Turismo. Sernatur. Tendenciasturismo.com)

La Organización Mundial de Turismo (OMT) consigna como una de las principales tendencias el crecimiento predominante del turismo de intereses especiales, que se centra en la naturaleza y la cultura local, prefiriendo destinos que ofrecen seguridad, áreas naturales bien cuidadas y un mix de actividades a realizar en el lugar de destino. Complementariamente, otra tendencia actual es el creciente uso de Internet por los turistas, lo que ha significado una revolución para el rubro, incidiendo en la comunicación entre la oferta y la demanda, favoreciendo especialmente destinos remotos. Los destinos se pueden promocionar en tiempo real a un costo menor, y en modelos de negocios avanzados, las actividades de reserva y pago se pueden realizar por anticipado.

Datos de interés

  • El sector turístico generó 7,2 millones de empleos nuevos en 2015, según el Informe Anual de Impacto económico elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council. (Tendenciasturismo.com. 18-04-2016).
  • El 69% de los turistas extranjeros llega a Chile motivado por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje. (Comportamiento de turismo receptivo 2010. SERNATUR).
  • Argentina, Brasil, EEUU, España, Francia, Alemania e Inglaterra, representan el 63% del total de llegadas al país. (Extracto Plan de Marketing 2011. SERNATUR).
  • El 89% de los viajeros ingleses señala que la industria del turismo debiese ser más sustentable. (Manual de Buenas Prácticas Tour Operadores 2011. SERNATUR).
  • El turismo sustentable es una tendencia mundial. La pauta a nivel global refleja un alto interés por destinos verdes y una mayor demanda por productos y servicios que relevan el concepto sustentable. (Chilesustentabilidadturistica.cl, mayo 2013).
  • El turista nacional destina para cada viaje dentro del país, un valor de 400 mil pesos por persona. (Evolución del turista nacional. El Mercurio 17-02-2013).
  • Según datos de SERNATUR un 19% de los chilenos viajaría en las vacaciones de invierno 2013, lo que significa que viajarían alrededor de 2,3 millones de personas. (Latercera.cl. 21 junio 2013).
  • El 74% de los veraneantes nacionales prefiere la playa antes que cualquier otra actividad, un 66% visita sitios arqueológicos y un 56% sale a comer a restaurantes. Un 50% opta por hacer turismo aventura. (El Mercurio 17-02- 2013).

Tendencias globales del turismo
Diversas fuentes

 

 

* Ilustración de elaboración propia. Permitida su reproducción indicando fuente: ©Exhi.CL