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(2014)

Una experiencia exitosa: difusión a través de los medios de comunicación
Comúnmente se dice que una noticia es cuando “un hombre muerde a un perro”. Creo que difícilmente se enseña este ejemplo en las facultades de periodismo, simplemente por que solo una mínima parte de los contenidos de un medio de comunicación son efectivamente noticias, probablemente no más del 10%. ¿Qué pasa con el 90% restante?. Justamente para esta gran mayoría que forma el 90% de los contenidos de los medios de comunicación hemos desarrollado nuestra propia “experiencia exitosa”.

El poder de la “noticia” hace parar nuestra marcha y ocuparnos de hechos que están sucediendo al otro lado del mundo, o inclinarnos con interés cuando nos comentan “una nueva” que acaba de ocurrir en nuestro circulo cercano. Estas experiencias que vivimos diariamente nos permite reconocer inmediatamente cuando un hecho es noticia, definida en su forma más simple, como el relato de un hecho nuevo o atípico.

Sin embargo ya nada es tan simple que permita resumir todos los temas de interés en una hoja clavada en una plaza publica. Las noticias, vale decir hechos nuevos o atípicos, es solo una parte del total de los temas que despiertan interés. Consientes de esta realidad, los medios de comunicación cubren diferentes tópicos, donde las noticias propiamente tal, constituyen solo una parte del total de los contenidos.

Experiencia exitosa
Nuestra experiencia de éxito se basa en que los medios tienen necesidad de contenidos, y por lo tanto interés de cubrir una gran variedad de temas. Además los periodista son lideres de opinión que están atentos a cada información que reciben, por cuanto estar informados es la base de su profesión. Esto no significa que toda la información que reciben va a ser publicada, sin embargo nuestra experiencia indica que es bien recibida y en muchos casos nuestros comunicados han sido incluido al menos, en la edición digital del medio.

Como se hace
En base a una investigación del tema a difundir, se redacta un artículo base del comunicado que enviamos a 3.000 medios, periodistas y comunicadores del país.
El tema puede ser de carácter noticiosos, aunque se evita en lo posible de centrar temáticas con fechas de caducidad.
El artículo final en caso de ser publicado, generalmente permanece en el archivo de contenidos del medio y vive una larga vida digital.
Se adjunta siempre fotografías de calidad, ilustraciones e infografías.
Se envía siempre con remitente claramente identificable, además de datos de contacto para información adicional.
Experiencia como el material que se envía es de calidad profesional, nunca el material ha sido rechazado al remitente, o recibido alguna queja por los medios o periodistas.